Un viaje bajo cero (ladrillete num. ...)

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Un viaje bajo cero (ladrillete num. ...)

Mensaje por Isuzu »

Este fin de semana he tenido la oportunidad de hacerle otro viajecito largo al coche. Y me sigue convenciendo que esta muy bien pensado todo.
Sali el viernes a las seis de la tarde desde Barcelona con direccion a San Sebastian. Ya salia tarde tarde por lo que le puse 45 € de 95 y la aguja subió hasta donde no la habia visto nunca.-
Por la autovia direccion Lleida, el recorrido no tuvo mas que aguantar la velocidad de crucero de 120 y salvo una breve retencion por un camion quemado y la niebla que poco a poco lo iba tapando todo.
Dentro del coche, hay que reconocer que la calefaccion es una autentica pasada. Sale por lo pies con una fuerza que hace que con el minimo ya notes un agradable calorcito, ademas tambien tiene otra salida por debajo de cada asiento delantero, lo que permite que la gente que va detras (ibamos cuantro ocupantes) tambien vaya muy a gusto. Despues de pasar Fraga, en el tramo de los Monegros, la niebla hacia imposible cualquier adelantamiento, habian tramos donde no se veian ni 25 metros. A parte comenzamos a vislumbrar la enorme helada que estaba cayendo. Pensamos que era una helada mas o menos fuerte pero nada con lo que mas tarde comprobamos.-
Lo peor de todo es que habia lugares donde la niebla era menos denso y si se podia adelantar, encontré colas de coches soldados a los camiones. Ello supone dos graves problemas. Si el camion pega un frenazo el coche le colisiona seguro, y ademas impiden adelantar a los demas vehiculos. Fue superando a los que pude con mas o menos paciencia. Hasta que los que venian de frente empezaron a hacerme rafagas. Pensaba que llevaba los haces de luz demasiados altos, o que quiza estaba la guardia civil estaba haciando fotos.
Entonces el camion que circulaba delante mio puso los warning y redujo la velocidad, yendose hacia la izquierda. Comenzamos a pisar trozos de plastico y cristales. En una curva a izquierdas, amplia un Daewoo Lanos blanco se habia estampado literalmente contra un trailer, y habia trozos de coche por toda la calzada. No creo que el ocupante tuviera lesiones graves pues el habitaculo estaba bastante intacto, pero alli ya no quedaba nadie, solo el camion con una esquina destrozada, cojo e inmovil en medio de la carretera. Una pareja de la Guardia Civil con la literna avisaban a los vehiculos que circulabamos en ambos sentidos. Entiendo que a veces tienen actuaciones puramente recaudatorias e impunen sanciones de dificil justificacion pero aquellos dos tipos estaban haciendo un servicio que no tiene precio dado las caracterisiticas del noche y la helada que estaba cayendo.-
Superado el camion que llevaba delante cogi casi 20 kilometros de trafico despejado cuando a la altura de Alfajarin mi mujer me señala el termometro de una nave industrial, -5 grados!!!!. Eso esta mal dije. Cuando paramos mas adelante a hacer el café de rigor, compruebo que el termometro funciona perfectamente. Para empezar a mi alrededor los coches tienen una capa de hielo como si hubiera nevado, y al salir del coche, el aire te corta como un cuchillo la cara y las manos. Madre mia la que esta cayendo aqui pienso. Entonces mientras los demas se dirijen hacia la cafeteria reviso el coche. La pena es que no llevaba camara digital pero habia un Omega aparcado al lado del mio que tenia 4 dedos de hielo-nieve. Cuando comienzo a revisar el mio, veo que la antena no ha bajado cuando he apagado la radio. Pienso que puede ser el contacto con la radio, como le pasaba cuando lo compré, pero al acercarme veo que esta recubierta con un centimetro de hielo, petrificada la pobre. Pero no solo eso. Ya habia notado que el agua que echaba del limpia se quedaba helada al contacto con el parabrisas, pero es que en los faros tenia tal cantidad de hielo que tuve que utilizar una funda de CD para rascar.
Por no hablar de los retrovisores, parrilla, aleron trasero, en fin una estampa la mar de navideña, creo que el nunca estuvo tan cerca su habitat natural desde que es mio.
Cuando retomamos el viaje, despues de pasar Zaragoza direccion Tudela habia ya menos trafico, pero la niebla es tan densa que no puedo ir mas alla de 90 kilometros hora sin comerme las curvas. Empiezo a notar cada ver mas cerca unos faros en el cogote. Me llama la atencion dado que unos de los faros es amarillo y el otro es blanco. En una de las curvas tengo que frenar tanto, que casi vislumbro la silueta del vehiculo "perseguidor", es un camion!!! debió ser el ultimo que adelanté en la circunvalacion a Zaragoza, ya a la altura de la factoria Opel.-
Le intentó aguantar una serie de kilometros donde me es imposible superar los 90 kilometros por hora, pero la bestia, igual que en la pelicula "El diablo sobre ruedas" no se despega mas de 10 metros. Estoy cansado, me voy jugadno una salida de via por una carretera que no conozco y que esta llena de baches, le doy paso con el intermitente derecho y me adelanta rugiendo. Debia ser un Troner o un Daf pues las cajas son muy similares. El chofer se debe conocer el tramo pues casi me lleva en volandas a 90-95 kms/h en medio de una niebla muy cerrada. Tanto que incluso superamos un nuevo accidente a la entrada de Tudela, con abrazo mortal entre dos camiones con la carga esparcida sobre el arcen.-
Ya en el tramo de autovia de la variante a Tudela lo supero por fin, dando las gracias con las intermitencias a lo que el tipo responde con una rafaga breve.-
Despues de atravesar las Bardenas Reales, tomo camino a Pamplona por una carretera desierta, aun con niebla. Tengo que parar dos veces a sacar el hielo del parabrisas dado que el chorro del limpia esta inutilizado. Ademas las escobillas ya viejas barren de forma insuficiente la luna, haciando la vision muy mala, lo que me recuerda que sin falta esta semana las compro pues las Bosch Twin al ser las mas pequeñas son las mas baratas (y curiosamente ahora llevo una mas grande que la otra ??). Tengo que decir que el cristal no se me empañó nada, asi como los retrovisores, eso si he acabado con el coche mas sucio que nunca.-
Despues de pasar por los tramos de autovia y carretera en Tafalla y Pamplona tomo casi a las 12 de la noche. Por la autovia intento recuperar el tiempo perdido. Es admirable como se halla mantenida tanto de asfalto como de señalizacion. Ademas la ventaja que hay gasolineras de 24 horas, y ya iba con el deposito algo justo. Debo decir que llegué con 45 € unos 550 kilometros aproximadamente, lo que sale un consumo de menos de 8.5 litros (8.20 aproximadamente) yendo muy suave.-
Llegué que al subir la carretera empinada antes del caserio se encendió por primera vez, pero que, como ya he dicho me parece un consumo cojonudo (perdon por el palabro) para el tanque.-
La vuelta fue mas descansada pues en Catalunya era fiesta el lunes, salvo algun que otro camion en los Monegros y mas niebla, decir que España parece Siberia. Por la zona de Pamplona (Caparroso concretamente) te tiras kilometros y kilometros viendo estepas como en Rusia todo blanco, y la temperatura llevan varios dias que no sube de los 0º grados en todo el dia. El consumo fue similar, pues desde Tudela me vine con unos 30 € hasta Barcelona, yendo por la carretera en maximas de 110 y autovia de 120 kms. No corri mucho lo sé, pero el tiempo no permitia alardes, cuando la carreteria tenia placas de hielo negro en los arcenes y la visibilidad era nula. Calculo que yendo a ritmos normales el coche estara sobre los 9 litros.
La comodidad del viaje no tiene color con el anterior coche. Este se traga lo que sea. Lo unico que echo en falta es el control de velocidad de crucero. Me noto que corro menos, pero los kilometros pasan traquilamente, vas mas relajado y el cuerpo llega mejor de los nervios.
Puntos a mejorar: Las dos escobillas que piden la jubilacion a gritos, y el agua del limpia con una mayor concentracion de alcohol. Ahora entiendo como los Mercedes de postin tiene una resistencia para calentar ese agua. Creo que en el PreGM al ir pegada a la aleta debe coger temperaturas muy gelidas y por ultimo limpieza de faros ya mismo, y estudiar el cambio de bombillas, pese a todo tiene una buena calidad de luz el joio'.-
Por lo demas poco a poco lo voy mejorando, le he puestos los dos grifos nuevos, arreglado la luz del fasten y solo me queda ponerlo curioso de chapa y dejar algo mas mullido el relleno de mi asiento.
El coche sigue siendo la admiracion de los entendidos y la curiosidad de los legos en la materia.Y eso que ya tiene casi 13 años. Desde que me lo pasó Kurz en Agosto le he hecho casi 7000 kms y ningun problema. Estoy muy contento con mi maquina. La pienso bautizar como Anibal (siempre me gustó ese personaje).-

A los que habeis llegado hasta aqui mi admiracion y disculpas si os ha parecido insulso (yo disfruté escribiendolo), Feliz Año.Un abrazo a todos.-
Doctor NO
Socio
Socio

Mensaje por Doctor NO »

Nada, ha sido estupendo.

A mi cuanto peores están las condiciones más me apetece sacar a los suecos. No hay color en cuanto a seguridad en carreteras mojadas y con escasa adherencia. Siempre he pensado que funcionaban aún mejor en condiciones adversas.

:P
Ex Saab 900 T16 3ps. (1990). Muerto en acto de servicio.
Ex Saab 900 T16 Aero 3ps.(1989).
Ex Saab 900i 16vs. 5ps. (1989), ALIAS: "El proscrito".

Las personas más insoportables son los hombres que se creen geniales y las mujeres que se creen irresistibles.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Es que pese a no llevar control de traccion el coche se agarra muy bien y tiene un trazar muy limpio de las curvas. Os explico lo que me sucedió al llegar:resulta que la carretera que sube al caserio en cuestion tiene tramos del 20 %. En una de las curvas donde da sombra todo el dia, notaba como las ruedas patinaban sobre el hielo, pero el coche la superó sin problemas ni rechinar de ruedas ni aplicar especial cuidado sobre el acelerador..... y lo mas fuerte es que iba en segunda por error!!!!.-
palaco
Socio
Socio

Mensaje por palaco »

Isuzu1.7 escribió:Es que pese a no llevar control de traccion el coche se agarra muy bien y tiene un trazar muy limpio de las curvas. Os explico lo que me sucedió al llegar:resulta que la carretera que sube al caserio en cuestion tiene tramos del 20 %. En una de las curvas donde da sombra todo el dia, notaba como las ruedas patinaban sobre el hielo, pero el coche la superó sin problemas ni rechinar de ruedas ni aplicar especial cuidado sobre el acelerador..... y lo mas fuerte es que iba en segunda por error!!!!.-
Por ir en segunda la pasaste sin problemas :wink:

8)
900 CABRIO MONTECARLO Nº34
900i 16V
900 S
marcosb
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por marcosb »

Efectivamente llevamos por esta zoza una semana bajo cero. El viernes a las 8 -7ºC. Yo fui de Huesca a un pueblo cerca de Fraga (al sur de la provincia) y hubo 2 accidentes por la niebla que se helaba en el piso. En fin, eso no toca vivir por aquí. No nos quitamos la niebla ni a tiros. menos mal que en cuanto subimo pal Pirineo 20 Km ya vemos el sol.
SAAB 9-5 2.0t + K 1999 Azul
cresslime
Socio
Socio

Mensaje por cresslime »

para tu información existe un serpentín original Saab para calentar el agua del limpia con el sistema de refrigeración del coche. Rubén lo tiene en su coche, mándale un m.p y te dará la referencia ( es barato )...por cierto que tu 900 también es de postín y no es un "percebe".
93B suicide doors (59)
96 2T bullnose(62), 96 2T SportMontecarlo (65)
95 V4 longnose (68),
900 16VCabrio(88), 900S red(92)
9-5 SW 2.0T/BSR (99)
72sonett
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por 72sonett »

cresslime escribió:... existe un serpentín original Saab para calentar el agua del limpia con el sistema de refrigeración del coche. ...
Este es un tubito plastico con unas 10 vueltas al tubo de entrada al radiador?
Eso no te sirve si todo el agua en el tanque en el ala está congelada... :cry:
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

cresslime escribió:por cierto que tu 900 también es de postín y no es un "percebe".
Mi no entender. :oops:
Lo que no tenga o sepa Ruben no existe :wink:
Ayer volvi a rellenar el agua del limpia, ya he comprado las escobillas (un par de Bosch Twin baratas al ser las mas pequeñas) y añadi ademas al liquido un litro de limpiacristales. Este viajecito me ha demostrado lo importante que es ver bien.
Enanoloco
Socio
Socio

Re: Un viaje bajo cero (ladrillete num. ...)

Mensaje por Enanoloco »

Isuzu1.7 escribió:Ahora entiendo como los Mercedes de postin ......
A esto se refiere Cress cuando habla de "Percebes-Mercedes".

Saludos
900 Turbo 16V - 1990
96 2T longnose - 1965
900 i 16v SERS - 1992
Ex-900 S cabrio - 1992, Ex-900 Turbo 16V (1/3) - 1985, Ex-9-5 2.3t Vector - 2002, Ex-9-3 cabrio 2.0t + kit - 2001, Ex-900 i 16V Colomo - 1989, Ex-9-5 Aero SW - 2008
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Re: Un viaje bajo cero (ladrillete num. ...)

Mensaje por Isuzu »

Enanoloco escribió:
Isuzu1.7 escribió:Ahora entiendo como los Mercedes de postin ......
A esto se refiere Cress cuando habla de "Percebes-Mercedes".

Saludos
Estoy mas convencido de que mi bólido no tiene nada que envidiar los Percebes que el lugar donde debo meter la llave para arrancarlo.
Yo mas que postin lo que me inspirar el coche es clase y diseño (savoir fair que dirian los gabachos)
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Vaya Isuzu casi nos cruzamos en el camino, como dice Chenoa cuando tu vas yo vengo de allí... Nosotros al final tuvimos que anular el viaje a Amsterdam, Pablo tuvo una reunión el martes de asistencia obligada, hicimos Valencia - Barcelona por la mañana, Barcelona - Lérida por la tarde con cena familiar incluida, el miércoles por la mañana a -3º Lérida - San Sebastián, cena y alguna copa con GUS (menudo anfitrión), segunda visita familiar a Lérida, regreso a Barcelona a pasar el fin de año con unos amigos, y por fin esta tarde vuelta a casa.
El tiempo no ha sido tan adverso como en tu caso, y el coche algo más joven, aunque no tiene nada que envidiar al bisnieto, ya tengo ganas de sacarlo a hacer carretera en la siguiente concentración.
RIQUI
Socio
Socio

Mensaje por RIQUI »

Estos relatos son mejores que las novelas de Marcial Lafuente Estefanía. Son interesantes y enriquecedoras. La condución en las condiciones que hiciste el viaje, con tanta niebla, suelos helados, temperaturas tan bajas... son muy desconocidas por esta zona.
Cuando uno no está habituado a estas circunstancias hay que tomar muchas precauciones. Miedo me da.

En un catálogo de accesorios de Saab 9000/900 del año 92, aparece uno que debe ser el que comentais para calentar el agua que se inyecta a los lavaparabrisas. Se intercala en el manguito que sale de la culata y va al radiador. Incluye las dos abrazaderas y el manguito de goma.
Su refª. es 115 200 008 tanto para el 900 como para el 9000.

Precisamente ayer tarde estuve en el S.O. de Saab interesándome por otro accesorio para calefactar los espejos retrovisores exteriores (Ref. 216 100 008) y me dijeron que nanay. Al parecer, la lámina calefactora está adosada en la parte trasera de los cristales (ya que si estuviera por delante no dejaría ver :lol: :lol: ). Se conectan al tiempo que la luneta trasera.

Lo que son accesorios, a los 10 años, se puede encontrar algo si queda en stock; de lo contrario nada de nada. En fin, que el Saabito se ha quedado sin Reyes.
:cry:
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

RIQUI escribió: Precisamente ayer tarde estuve en el S.O. de Saab interesándome por otro accesorio para calefactar los espejos retrovisores exteriores (Ref. 216 100 008) y me dijeron que nanay. Al parecer, la lámina calefactora está adosada en la parte trasera de los cristales (ya que si estuviera por delante no dejaría ver :lol: :lol: ). Se conectan al tiempo que la luneta trasera.

En la Renault, por ejemplo, te venden el cristal del espejo con la resitencia incorporada, lo gracioso es que solo venden esa, de manera que si tu coche no traía ese accesorio, tendrás que pagar igualmente los 30 euros que vale paro no usarlo.
Puedes buscar en desguaces los cirstales, los que van calefactados llevan grabado el símbolo de la luneta térmica, al menos el izquierdo. Luego tendrías que hacerle la instalación, y ya de paso ponerlos independientes si lo deseas.

Por cierto, es un accesorio muy útil, sobre todo en zonas donde la temperatura y la humedad varían rápidamente de un lugar otro, como en Asturias.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
RIQUI
Socio
Socio

Mensaje por RIQUI »

[quote="Jaabier[/quote]
Puedes buscar en desguaces los cristales, los que van calefactados llevan grabado el símbolo de la luneta térmica, al menos el izquierdo. Luego tendrías que hacerle la instalación, y ya de paso ponerlos independientes si lo deseas.

Jaavier, al decir "ponerlos independientes", ¿Te refieres a que funcionen independientemente de la luneta térmica trasera?.
En el esquema esta resistencia la llevan los modelos destinados a USA y Canadá. El fusible no varia, sigue siendo de 10 A.
SAAB 900 T 16 S 175 CV Gris Odoardo Metaliz.1990
SAAB 900 S Cabriolet 145 CV TOP EDITION Azul metaliz. 1993
FIAT 500L (De la hija E)
HONDA NSR 50 NEGRA 1997 (De la hija E)
VW POLO 1.4 80 CV AZUL 2006 (De la hija S)
Socio nº 89 desde 09/09/2004
Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Si, me refería a ponerles un interruptor independiente. Según leía tu mensaje daba la impresión de que era eso lo que querías hacer. Puedes utilizar el mismo fusible, solo necesitas coger la corriente antes del interruptor de la luneta térmica.
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Responder