¿Avería en el turbo?

Saab 900 GM desde 1993 a 1998 y de los modelos Saab 9-3 desde 1998 al 2002

Moderador: Moderadores

fernimac
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

¿Avería en el turbo?

Mensaje por fernimac »

Hola foreros,

Mucho trabajo impiden que haya entrado por aquí más a menudo. El pasado jueves tuve que ir a Madrid desde Alicante. Sin problemas, 140 km/h de media. Al comenzar a callejear por Madrid, noto que el coche no "tira" y enseguida me doy cuenta de que no está entrando el turbo. Llegué a mi reunión. Al coger el coche de vuelta, sigue igual, al ratito, antes de salir de Madrid, se enciende el check-engine. ERan casi las siete de la tarde, así que llamé a un concesionario y me dijeron que las causas de la avería podían ser varias: que se hubiera jodido la válvula de vacío o el manguito del turbo o que se hubiera roto el eje del turbo. En los dos primeros casos, me dijeron que podría llegar a Alicante despacito. Pero me advirtiero que si el problema era el eje, podía pasar aceite al motor, quedarme sin aceite y joderlo, así que me aconsejaron que vigilara si salía humo blanco del escape y que fuera parando para medir el nivel de aceite. Comprobéque no salía humo blanco, aún así, completé al máximo el nivel de aceite en una gasolinera y volvimos hacia Alicante. El check engine no se volvió a encender hasta la entrada en Aliante, al circular a menor velocidad. ¿Creeis que puede ser la válvula EGR sucia, o el manguitgo del turbo? Lo digo por revisarlo este fin de semana yo antes de que me sableen en el S.O. Esto lo digo por los mensajes que he consultado con síntomas parecidos a estos.

Por cierto, he leído sobre los múltiples problemas que parece que muchos foreros han tenido con el coche. Yo, desde los primeros problemillas que se arreglaron en garantía y que me asustaron bastante, hasta hoy, ninguno, salvo el cambio de caudalímetro que me devolvió la alegría con 95.000 kms.

Muchas gracias y un saludo a todos.

Fernando

Saab 93 TID del 2000, sek
Fernando - SAAB 93 Tid SEK 115CV/2000
Dalai
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por Dalai »

a mi me pasaba eso , chech engine a poca velocidad, entrada en limp home y sin turbo. Me cambiaron la válvula de vacio y a correr otra vez.
Oviedo - Salamanca - Oviedo sin ningún problema. Callejeando por Salamanca y Oviedo con el check encendido.
Triada Team
Saab 9.3 TTID cabrio Vector
EX-Saab 9.3 2.2 TID
EX-Saab 9.3 2.0 SE cabriolet
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

A mí me pasó eso en el chipirón blanco, y resultó ser el maguito de entrada al turbo, que estaba rajado en el acodamiento. Cuando arrancaba el coche, iba bien hasta el primer acelerón más o menos fuerte, momento en el que la electrónica detectaba que no había presión de entrada en el turbo y pasaba a modo "Limp Home" y se quedaba en atmosférico. Por lo demás, sin problemas.

Ojalá que no sea nada y se te arregle pronto :wink: (y a ver si te leemos más :P )
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Ferrimac:

Tengo un máster hecho en "check engine" de los TiD :lol: :lol: :lol:

Es probable que sea (por orden de posibilidades):

Sensor de la temperatura de intercooler. Si te das cuenta, tu coche va bien cuando la temperatura del motor es "moderada", va enfriándose con el aire del desplazamiento. Al entrar en MAdrid (o Alicante), la temperatura del motor sube y la del intercooler también. Yo tenía los mismos síntomas que tú y se solucionó cambiando este sensor (unos 19 euros).

Válvula EGR. Esta es fácil de limpiar. Hazlo y si te sigue avisando la famosa luz "Check engine", descarta esta posibilidad. Además, en un viaje largo como el tuyo, algo se limpiaría con el motor funcionando "alto" de vueltas".

Revisa milimétricamente todos los manguitos de aire de admisión: fitro aire-turbo-intercooler-admisión. Puede que haya alguno rajado lo mínimo y al coger presión por un acelerón en tráfico de ciudad pierda presión de admisión y te avise. Mira incluso quitando las abrazaderas, que es por donde se suelen rajar. Vuelve a dejarlo luego todo bien apretado y en su sitio.

Limpia también el sensor de presión de intercooler, hay veces que por el aceite acumulado que viene del turbo, lo termina no obstruir y marca como le sale de los .... dando al sistema fallo de presión. Se hace fácil con un trapito o bastoncito. Está en la tobera de admisión de aluminio en la parte delantera el motor. cerca de la válvula EGR en tu motor.

Revisa todos los cables de los sensores a ver si hay alguna clema suelta o algún cable tiene algún corte por roce en algún sitio debido a las vibraciones del motor.

Por último ¿subió de temperatura el coche al llegar a Madrid? el sistema también detecta y chiva "fallo" por elevada temperaura del motor.

Por lo menos ya te he dado trabajo pal Domingo. Si te sigue dando fallo, llévalo a un taller S.O. y que te enchufen el Tech2 para que vayan al grano. Ya nos contarás.

PD.- Los caminos del señor y de la luz "Check engine" son infinitas :lol: :lol:
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
EX-SAAB 9-5 SW Vector 2.2 TiD Rojo Láser
EX-SAAB 9-3 Cabrio 2.0 TS Azul medianoche
fernimac
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por fernimac »

Gracias a todos. La verdad es que me habéis dejado abrumado con vuestras respuestas, muy bien documentadas y tan rápidas. Confío en que sea cualquiera de las cosas que me habéis comentado y no una rotura de turbo. Pues nada, mañana me arremangaré y haré los deberes. Ya os comentaré si descubro algo en la EGR, manguitos, etc. Voy a cruzar los dedos porque no me apetece "pasar por caja".

Muchas gracias a todos y un saludo. Por cierto, comentar que, de todas formas, estoy encantado con mi coche. Ya son 5 años, 140.000 kms. y la verdad es que sigo encantado y pienso "aguantarlo" bastantes años más.

Fernando
fernimac
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por fernimac »

Hola de nuevo,

Pues como os dije, esta mañana me he arremangado y me he puesto a limpiar en primer lugar la EGR (el sensor del intercooler aún no sé dónde está, tengo que encontrar el mensaje donde se especifique cómo se hace esto). Adjunto imágenes del antes y el después. Después de limpiarla, he dado una vuelta y no se me ha encendido la luz de avería en el salpicadero (el SID no me ha marcado nada tampoco en las ocasiones anteriores) pero me sigue dando la impresión de que el turbo no entra (aunque va mejor que en limp home). Voy a probarlo ahora un poco más y después veré si limpio el sensor del intercooler y reviso mejor los manguitos de admisión.

EGR antes: http://www.humanlevel.com/images/egr_antes.jpg
EGR despues: http://www.humanlevel.com/images/egr_despues.jpg
Turbo: http://www.humanlevel.com/images/turbo.jpg

¿Os parece normal el aspecto engrasado de esa especie de tubería gorda que va al turbo? No creo haberla visto así antes.
C a r l o s
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

EGR

Mensaje por C a r l o s »

fernimac escribió:
¿Os parece normal el aspecto engrasado de esa especie de tubería gorda que va al turbo? No creo haberla visto así antes.
Sí, es normal. Ten en cuenta que allí salen los gases del cárter del motor. El tubo ese que se ve en tu foto, en él que pone GM 90..., va desde la parte alta del motor a la entrada del tubo del turbo. Saca los gases, llenos de grasilla negra, y los vuelve a meter, vía turbo, al motor.

Eso, junto con la EGR, hace que todo el sistema de combustión esté guarrísimo ( y también el aceite).
fernimac
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por fernimac »

Hola Carlos,

Pues he dado una vuelta con el coche después de limpiar la EGR pero sigo sin notar el turbo. Parece que va algo mejor, pero sin "patada". En lo que he podido ver a simple vista no he podido detectar ningún manguito rajado, aunque no los he desmontado para comprobarlo. Tampoco he sabido localizar los sensores de presión y temperatura del intercooler. Dando la vuelta, se me ha encendido aleatoriamente el simbolito del motor en el salpicadero, independientemente de la temperatura y las revoluciones y se apagaba él sólo. Así que, resignación, mañana al SO de Elche y ya os contaré.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Fernando
http://www.humanlevel.com
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

fernimac:

Si hubiese alguna avería en el turbo, y este no fuese bien, la luz de "check" se hubiese encendido por falta de presión en la admisión.

¿has revisado-cambiado caudalímetro?

De todas formas la diferencia de funcionamiento y rendimiento del motor entre tener modo "lipm home" y funcionar el turbo, es como del día a la mañana. Sin la luz encendida, se supone que el rendimiento es el óptimo.

Si tu Tid es de 125 Cv. (turbo variable), desmonta y limpia la válvula de vacío de ataque de los álabes del turbo (muy parecida a la EGR).
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
chencho
Socio
Socio

Mensaje por chencho »

Por lo que has comentado ahora, está claro que tu coche tiene un fallo. La mejor manera de diagnosticarlo es enchufarle el tech2 y que diga de dónde es.

El sistema electrónico del motor protege a éste con el modo imp-home en el momento que detecta que algo no va bien. Cuando el fallo se elimina, aún tarda varios minutos en "desproteger" el motor con este programa de emenrgencia. Pero si el fallo aparece, la luz se enciende de nuevo y vuelta a ampezar, por eso, tu cohe funciona con la luz apaga pero en modo lip-home, porque el fallo se produce intermitentemente.
Así estuve yo durante 6 meses hasta que harto de cambiarle sensores y demás cosas, decidieron cambiarme todo el sistema eléctrico del motor (todos los cables). Efectivamente, había uno casi-cortado por las vibraciones cerca del bloque y cuando hacía masa, mandaba el error a la centralita que le dada la gana (nunca el mismo) y modo limp-home. Pa volverse loco, de veras. Desde que lo cambiaron, como la seda, me lo reprogramaron y como un tiro.

Suerte mañana, Fer.
SAAB 900 T16 S Aero
SAAB 9-3 TS AERO 5p
BMW 520 D Touring G31
MERCEDES 280 SE W116
fernimac
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por fernimac »

El caudalímetro lo cambié en torno a los 90.000 kms. si no recuerdo mal. Y fue un auténtico gustazo volver a notar el coche bien. Efectivamente, esto de ahora debe ser un problema distinto. Lo que también parece es que no es el eje del turbo, porque si no parece que debería haber gastado aceite en la vuelta desde Madrid, y no fue asi. Ya os contaré qué me dicen en el taller.

Muchas gracias y un saludo.
fernimac
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por fernimac »

Por cierto, como dice el pie, mi Saab es el modelo de 115 CV (hasta ahora, más que suficientes). El problema es que el coche lo compré para hacer carretera. El primer año le metí 55.000 kms. pero después me cambié de población y he tardado 4 años en hacerle los 85.000 kms. restantes. Es decir, mucha ciudad y eso no es nada bueno para este tipo de coche. Ahora quiero comprar uno pequeño de gasolina y dejarme este para los viajes más largos.
fernimac
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

Mensaje por fernimac »

Pues he dejado mi coche en el SO Marcos Motor de Elche. Mi anterior SO Tuwyncar de Alicante, ahora se dedica sólo a Porsche (están vendiendo Cayenne como churros) así que me toca llevarlo allí. Ya me hicieron allí la revisión de los 115.000 kms. Os diré qué me dicen.

Fernando
fernimac
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos
Contactar:

PROBLEMA RESUELTO

Mensaje por fernimac »

Hoy me han devuelto el coche. Estupendo el SO de Elche. El problema que encontraron fue una avería en la válvula de la mariposa de admisión. Total de la reparación incluidas piezas y mano de obra: 89 euros. La verdad es que despue´s de haber leído todo sobre averías y turbos, etc. me he alegrado pues me esperaba una puya mucho más gorda. Lo dicho, tenemos un coche estupendo. Ya se me pega el culo al asiento otra vez. vrooommmmm!!!
Responder