Encendido electrónico

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Ruben
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Encendido electrónico

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Hoy le he cambiado (igual que en su día lo hice para el sonett lll de aeromac) al 99 de cresslime el sistema de encendido, del clásico y efectivo pero problemático sistema con platinos a un moderno, efectivo pero sin mantenimiento sistema de efecto hall.

En los motores las chispas tienen que saltar en un momento determinado en las bujías para que funcione correctamente. El aparato que determina cuando y en qué bujía se ha de descargar la corriente eléctrica es el distribuidor (también llamado delco, que en realidad es una marca de distribuidores y otros elementos del automóvil, lo mismo que ferodo y las pastillas de freno...).

El sistema de encendido del automóvil lo forman básicamente la bobina, el distribuidor y las bujías.

La bobina se encarga de transformar la energía eléctrica del coche de 12v a alta tensión para que salte la chispa (entre 20 y 30 mil voltios).

El delco se encarga de determinar en qué momento ha de descargar la corriente la bobina y en qué bujía, y la bujía es la que hace saltar la chispa dentro del cilindro para inflamar la mezcla aire-gasolina.

Bien, en el distribuidor hay tres piezas fundamentales... los platinos-condensador, el rotor y el avance de encendido. El distribuidor gira solidario al arbol de levas, normalmente mediante un piñón, en realidad lo que gira es un eje que va por su interior que tiene unas levas y al cual se fija el rotor. El rotor durante el giro se va enfrentando con los bornes de los distintos cables de las bujías, de modo que en cada revolución toca los 2-3-4-5-6-8-10-12-16 bornes de las bujías de cada cilindro. En este caso es un 4 cilindros, luego 4 bujías.

Los platinos son simplemente un interruptor que se abre y cierra accionado por las levas del eje del distribuidor. Solidario a los platinos se conecta un condensador.

El soporte de los platinos va fijado a un plato que gira para modificar la posición relativa de los platinos respecto a las levas del eje del delco y de ese modo cambiar el momento en que se cierran los contactos, ya que dependiendo de la posición del acelerador y las rpm la chispa ha de saltar antes o después.

El condensador al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, no es simplemente un antiparasitario para evitar interferencias en la radio del coche por ejemplo. El condensador se carga y se descarga cada vez que se abren y cierran los platinos. En corriente continua se da un fenómeno que se llama golpe de ariete eléctrico, y es que al interrumpirse la corriente, es como si los electrones quisiesen seguir moviéndose y se diesen una H***a contra una puerta que se ha cerrado derepente. Esto produce que se se eleve el voltaje en el momento de abrir un interruptor (por eso saltan chispas en los interruptores o cuando soltamos un enchufe). El condensador lo que hace es cargarse con esa sobre tensión, de modo que la chispa en vez de producirse en los platinos "se la traga" el condensador. Ya tenemos una función del condensador... evitar que se quemen los platinos con las chispas. Pero su verdadera función viene ahora.

Al cargarse con la energía que se crea al abrir el contacto, se carga con una tensión mayor que la que hay en el circuito (por el efecto ariete antes descrito), de modo que la diferencia de potencial en el condensador en vez de ser de 12v se sitúa en torno a los 20v. Cuando el platino cierra el contacto, el condensador descarga esos 20v en la bobina.

La bobina en realidad está formada por dos bobinas, una de ellas es la que es alimentada por el delco y la otra es la que alimenta las bujías. Al hacer pasar una corriente contínua pero a pulsos (abrir y cerrar los platinos) se genera una corriente inducida en la bobina que alimenta las bujías, una corriente de alta tensión. Cuanto mayor sea la corriente de la bobina de baja, mayor será la corriente en la de alta, por eso la importancia del condensador, ya que eleva el voltaje en la bobina.

En los coches con platinos, la bobina no puede ser de mucha potencia porque se quemarían los platinos enseguida al pasar una corriente muy fuerte por ellos.

¿porqué pasar de un sistema de platinos a uno electrónico?

Los encendidos de platinos tienen los siguientes inconvenientes:

1.- Los platinos se van perlando con las chispas que saltan en ellos y dejan de hacer buen contacto

2.- Los platinos a medida que se desgastan hay que ajustar su separación respecto a las levas del rotor, de modo que tienen un mantenimiento.

3.- Como lo que cierra el contacto es la presión de un muelle, tiene un retardo a cerrarse, y además se pueden producir rebotes del muelle a determinadas rpm, lo que produce fallos de encendido.

4.- Hay una tensión límite en la bobina para que no se quemen los platinos.

Estos cuatro inconvenientes los borramos de un plumazo con un sistema de efecto hall, que no es más que cambiar los platinos por un captador magenético, que detecta cuando se enfrenta a él un pequeño imán que hace el efecto de la escéntrica del eje del delco.

Como el encendido electrónico además de ser más preciso y sin piezas móviles ni mantenimiento de ajuste, permite una bobina más potente, si le ponemos una bobina de más tensión tendremos una chispa mucho mejor, es decir... explosiones más fuertes en los cilindros, quemamos mejor la gasolina, reducimos los gases de escape, reducimos el consumo y aumentamos la potencia.
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Vamos a cambiar el sistema del 99 EMS de cresslime.

1.- Medimos el punto de encendido del coche tal y como está ahora que va bien. Para ello utilizamos una luz estroboscópica que nos permitirá ver en el volante de inercia del motor el grado de avance del encendido. En este caso a 850 rpm 15º.

2.- Apagamos el motor, desconectamos la batería, soltamos el cable de la bobina al delco y quitamos la tapa del delco. (no hace falta sacar el delco, aunqeu se trabaja más cómodo con él fuera)

3.- Quitamos el rotor (la pieza marrón con la punta de cobre) y dejamos a la vista los platinos
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4.- Ahora sin el rotor vemos bien los platinos y las excéntricas del eje del delco que abren y cierran los platinos. Soltamos el tornillo qeu fija los paltinos y los quitamos.

5.- Soltamos también el tornillo que fija le condensador al delco y quitamos el condensador.

6.- Ya tenemos el delco listo para recibir el kit de encendido electrónico.
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7.- Éste es el kit de encendido electrónico, lo forman un captador, un anillo con 4 imanes que irá en el eje del delco, una galga de ajuste y unas chapillas sobre las que irá montado el captador.

8.- Atornillamos el soporte del captador en el agujero donde iba atornillado el platino (en mi caso hubo complicaciones, ya que en el último cambio de platinos, Bastón tuvo que hacer una rosca nueva de más diámetro porque se jodió la vieja y no me valía el tornillo qeu traía el kit, que es de cabeza avellanada para qeudar enrasado y que el captador apoye perfectamente... tuve que avellanar más grande la pletina para qeu el tornillo más grande quedase bien enrasado)

9.- Colocamos el captador en el soporte y ponemos las dos tuercas, pero sin apretarlas aún (aquí tuve problemas... la trencilla de cobre no dejaba apoyar bien el captador y tuve que limar un poco el soporte del captador para que librase, del mismo modo que una de las esquinas para que no rozase al moverse el plato de avance)

10.- Colocamos el anillo con los imanes en el eje del delco, giramos suavemente hasta sentir que las excéntricas del eje coinciden con los rebajes del collarín y lo metemos a fondo.

11.- Con la galga que trae el kit, medimos el juego entre el collarín y el captador, ajustamos la separación y fijamos el captador en el soporte.

Ya hemos terminado el delco, comprovamos que el avance de vacío mueve bien el plato y montamos de nuevo el delco en el coche.
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Mensaje por Ruben »

En este caso además del sistema electrónico he querido ponerle una bobina de mejores prestaciones. Es del mismo fabricante que el sistema electrónico y es la más potente recomendada para ese kit, pasa de los 15- 20 mil voltios de la bobina original a los 40.000 de ésta (3 ohm).

Hay que fijarse como van conectados los cables en la vieja para conectarlos igual en la nueva, con muchísimo cuidado de no invertir polaridades. El 99 trae una resistencia en el circuito que hay que eliminarla, ya no será necesaria con el sistema electrónico.

Conectamos el cable rojo del kit electrónico al positivo de la bobina, y el negro al negativo. Fijamos la bobina nueva al soporte, ponemos de nuevo el cable de la bobina al delco y encendemos el coche.

Como hemos modificado el punto de encendido al andar con el delco, es fácil que el coche no arranque o lo haga mal, tendremos que jugar con la posición del mismo hasta que arranque bien. Una vez en marcha tendremos que esperar a que de nuevo coja la temperatura de servicio y fijar el punto de encendido exactamente en el mismo punto qeu estaba antes de la modificación, es decir, 15º a 850 rpm.

Después de unos 10 minutos de finalizar el montaje y la puesta a punto, la verdad es que el cambio es espectacular. He aumentado un poco la separación de electrodos de las bujías (ya uqe tengo mucho más voltaje con la nueva bobina, puedo separar más los electrodos de modo que la chispa sea más larga y por lo tanto tenga más superficie de contacto con el gas en el cilindro) de 0,7 mm a 0,8mm. Al poner el motor a 3000 rpm han desaparecido por completo las falsas explosiones, apenas sale humo por el escape al pegar acelerones y... las bujías han pasado de un color aceitoso a un marroncito de "estamos trabajando a tope".

En fin, todos los que tengáis clásicos con encendido por platinos deberíais hacer este cambio... en saab todos los 900 ya lo traen electrónico, pero se puede mejorar la bobina. Joan... pónselo al käfer... irá de perlas

Por desgracia para los saab clásicos sólo lo hay para el 99 y los V4, no para los motores de 2 tiempos....

El kit es de la marca PERTRONIX y lo venden en esta web http://www.carshopinc.com/index.php/cPath/21_24

Para los saab 99 y V4 (96, 95, sonett ll y sonett lll) es el de referencia 1847 V
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Mensaje por cresslime »

....¿ Qué decir ante la clase magistral?. Gracias.
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Mensaje por Ruben »

De nada... la p***** es que no lo haya para todos los tipos de distribuidores, porque al montecarlo y al GS le habrían venido de coña estas ventajas... sobretodo al montecarlo.

Lo más espectacular es poner el coche a 3000 rpm estabilizado y oír que no hay ni una mísera falsa explosión. Al oído se nota perfectamente, pero es que con la luz estroboscópica lo puedes afirmar. Con los platinos y el motor a 3000 rpm ponías la luz y se notaba que a veces no encendía cuando debería hacerlo. Ahora no falla una, y sobretodo las bujías... han cambiado de color drásticamente. Ésto último lo achaco más a la bobina que al sistema electrónico, ya que la bobina es prácticamente del doble de voltaje que la original del coche (por no hablar del rendimiento que habrá perdido con los años la vieja).

Otra ventaja de estos kits es que en cualquier momento puedes volver al sistema original, ya que en el delco no modificas nada
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:shock: Jesusmeamparemariayjose :shock: arreniegolosdemonios :shock:

Eres un fenomeno Ruben. :o

Cress en que punto te perdiste?

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Mensaje por Ruben »

Palaco... te lo recomiendo para el peugeot... si es que no se lo has puesto ya, es un kit bastante conocido entre los de los clásicos.
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Mensaje por palaco »

No lo tengo,no.Pero creo que ni con esta super clase que nos das estaria yo capacitado :oops: Me quema el coche seguro :roll: :wink:

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Mensaje por Ruben »

Pero alguien habrá que te lleve el mantenimiento del pininfarina, él lo podrá hacer y no lleva más de 20 minutos... o si no me invitas a unos cafeses y te lo pongo yo... después de dejarme el montecarlo, claro
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Mensaje por palaco »

Una semana? :wink:

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Mensaje por Ruben »

Una semana es demasiado...luego dolería volver a la tierra de nuevo...
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Mensaje por cresslime »

Palaco, yo me perdí en el quinto ¿ y tú ?
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Mensaje por Ruben »

¿Tan mal explico? :oops: :oops:
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