Presentacion

Saab 9-5. Modelos desde 1998 hasta 2010.

Moderador: Moderadores

edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

si, lo de la garantia retroactiva y el mal endemico relacionado con el sistema de ventilacion del carter, el aceite en climas frios y conduccion con pocos km, el aceite se degrada antes y puede ocasionar fallso graves del motor.

Lo del articulo de GM-Saab en la revista sueca, en saabcentral se comentaron algunos puntos, pero no se acabo de ampliar del todo, y parecia muy interesante.

La cancelacion de los 3 proyectos de sustitucion del 9-5.....los mayores costes de desarrollo del 9-3ss,menores sinergias y de como GM decidio como represalia el cancelar todos los proyectos de Saab y el plan de nuevos modelos y desde entonces el ex-presi Augustsson era un mero titere, de ahi en parte la decision de que Russelheim se llevara la adjudicacion de fabricar la gama media. En cuanto a los temas tecnicos, Trollhattan era y es mucho mejor en ciertos aspectos, como los costes laborales, la productividad, calidad etc etc etc.....solo en la logistica, en la que Russelheim por su situacion e infraestructuras es mejor, superaba a la fabrica de Saab. Fue una decision mas bien politica que no tecnica, sobretodo por la fuerza de los sindicatos alemanes y las represalias de GM. Por ej. ya me diras porque demonios redujeron la plantilla de ingenieros en 1300, con el plan Viggen hace un año o dos, cuando resulta que por el coste de 1 ingeniero en russelheim, tienes 2 en Suecia y encima la ingenieria Sueca es bien conocida por ser de lo mejorcito, sobretodo en innovacion.

Lo malo de Suecia y en concreto de la fabrica de Saab, como la mayoria de las fabricas suecas, es el alto absentismo laboral, eso lastra bastante.....por ahi debe venir lo de la productividad que comentas, no?? un sistema con tanta carga social, a la larga no incentiva una mayor productividad.

Otro detalle de Trollhattan, es que durante los 90, Saab y con la ayuda de GM, sobretodo con el plan de desarrollar el 9-3ss, la marca hizo las mayores inversiones de sus historia para ampliar la capacidad de produccion de la planta. Para pasarla de 150000 unidades a mas de 250000 unidades, entonces claro que se reduce la rentabilidad y el porcentaje de uso es menor......si resulta que no amplias la gama, te quedas produciendo lo mismo(alrededor de los 130000unidades) pero en cambio te gastas una morterada en activos y en ampliar tu capacidad, es logico que la rentabilidad se reduzca y el porcentaje de uso pase a poco mas del 55%.....Las quejas de GM son injustificables, si hubieran apoyado una ampliacion de la gama, en vez de restringirla, la rentabilidad se hubiera incrementado al usar los recursos disponibles.

Saludos
'95 Saab 9000 CSE 3.0 V6 auto
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Saab 900 turbo convertible 1992
wochas
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por wochas »

lo primero bienvenido a este maravillosssoooo club :lol: :lol: :lol:

alli hace frio ,de coj***s, tu coche tiene un calentador montado dentro del habitaculo??
y otra cosilla mas

alli esta la farica por lo que me imagino que las piezas seran mas baratas, podrias preguntar alguna para comparar precios.

si no te importa :D :D
SAAB 9-3 CLASIC 2.2 TID 125 C.V
SOCIO Nº 132
BRICOMANIA 2006
Kesny
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Kesny »

El absentismo laboral quedo casi erradica a en la decada de los setenta, cuando, despues de comprobarse que lhasta un 35% de los trabajadores faltaban el lunes (se habian puesto de alcoholl hasta arriba ((aqui el alcohol suigue siendo un monopolio))) se instauro el carence dag o dia de carencia, esto es, independientemente de si la falta es justificada o no, el traabjador pierde el sueldo completo del dia. Cuando a la gente le tocas los titos se acaban los problemas.
Son informaciones que en funcion de la fuente de la que provienen conducen o no a error.
Es el caso del tema de los suicidios en Suecia. No es que haya mas suicidios en Suecia, es que fueron los primeros en realizar y publicar estadisticas sobre esto.
Lo mismo que la epidemia de peste que causo estrago en Europa despues de la 1ª guerra mundial..Se le llama peste española porque fueron los periodicos españoles los primeros en escribir sobre ella.
Volviendo al tema, te dire que los sindicatos suecos son tambien fuertes, y han conseguido una serie de mejoras, tantas, que han echo que se llegue a degenerar, estos es, pausas que convierten las ocho horas laborables en seis reales,imposicion de los convenios colectivos, etc.
pago de muchos impuestos, que repercuten en la infancia (hasta un año y medio de tiempo libre (dias lectivos), enseñanza gratuita, etc.
Esos son los pilares de un sistema social.
Te lo comenta alguien que vive aqui y lo ha visto.

Respecto al tema de repuesto dime de que piezas precisas y lo miro.
Mis tres tesoros, mis hijas y mi coche (95 2.3 t vector gris antracite) vienen de Saablandia
Kesny
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Kesny »

y con respecto al tema de Trollhättan O Russelhein, los alemanes se cansaron de enviar plataformas del Vectra, que es sobre el que se monta nuestro SAAB y pusieron en jaque a la direccion, y demostraron que eran capaces de encontrar un plan de viabilidad para mantener los opuestos de trabajo, congelando los salarios hasta 2008, entre otras.
Al dia siguiente, pese a que en toda Europa se daba por echo el cierre de la fabrica, en Suecia daban el acuerdo como una victoria, esto es, nunca dar a conocer la debilidad, sino anteponer razones que hagan seguir pensando a la gente que son ellos los que mandan.
Una pena
Mis tres tesoros, mis hijas y mi coche (95 2.3 t vector gris antracite) vienen de Saablandia
ivanhoe
Forista 98 octanos
Forista 98 octanos

Mensaje por ivanhoe »

Bienvenido amigo Saabero :D
Saab 9000i 16v. 1989 ---> Pelao
Saab 9-5 Arc 2.2 tid 2002 ---> Control de velocidad, espejo interior fotosensible y sensor de lluvia.
edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

El absentismo laboral en Finlandia ronda el 24% y en Suecia el 20% sino recuerdo mal....bien cierto que como muy bien dices, no son los datos de antaño, pero siguen siendo de los mas altos de Europa. Como muy bien dices, el absentismo no es solo por enfermedad, sino por detalles como los que comentas, que hacen que las horas reales sean menores, en terminos economicos en muchas ocasiones se añade como absentismo.

En cuanto a lo de las plataformas......me gustaria saber que demonios enviaban desde Russelheim, precisamente en Trollhattan una de las inversiones que se hicieron para el 9-3ss, es una nueva seccion de estampacion para hacer toda la carroceria y en parte los elementos de aluminio. Supongo que debe ser la caja de cambios de 6 marchas, motores diesel y parte del chasis....si no recuerdo mal alrededor del 25-30% de los componentes provienen de proveedores alemanes.

Por cierto en Sodertalje, la fabrica de motores, sabes si alli hacen los 2litros y 2.3 de Saab, pero tambien hacen unidades del L850 del 9-3ss?? eso es algo que no he podido confirmar del todo.

con la paulatina desaparicion del 2litros y 2.3litros que queda relegado al 9-5, de momento, digo yo que o complementan la produccion con el L850 o pegan un bajon acojonante....

saludos
Saab 9-3SS 2.0t Vector(Maptun Stage7, Forge Intercooler, Ferrita Downpipe, Aero chasis, AP Racing Brakes 330mm, Black Diamond back, SPEC Stage2+ clutch, front strut y volante deportivo Maptun)
Álvaro Ruiz
Forista Legendario
Forista Legendario
Contactar:

Mensaje por Álvaro Ruiz »

Kesny escribió:Lo mismo que la epidemia de peste que causo estrago en Europa despues de la 1ª guerra mundial..Se le llama peste española porque fueron los periodicos españoles los primeros en escribir sobre ella
Correcto, pero fue la gripe, no la peste. Para peste la de los franceses o los british, que se lavan más bien poco... :roll:
Kesny
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Kesny »

Hola wochas
Efectivamentte, aqui hace un frio de pe......., pero se lleva.
La mayoria de los coches van equipados de serie con un calienta culos, esto es, una especie de resistencia en los asientos delanteros para calentarte. La verdad es que se agradece, y tienes sensacion de calor en todo el cuerpo.
Otra curiosidad es que aqui , en invierno se conduce con ruedas de clavos, no de pinchos, sino de remaches romos que rompen el hielo, aunque los quitanieves funcionan bien. La combinacion ruedas remachadas y el TCS que calzan nuestros coches es una experiencia.
Continuo recopilando datos sobre los motores y la fabrica de Södertalje, edusaab
wochas
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por wochas »

Kesny escribió:Hola wochas
Efectivamentte, aqui hace un frio de pe......., pero se lleva.
La mayoria de los coches van equipados de serie con un calienta culos, esto es, una especie de resistencia en los asientos delanteros para calentarte. La verdad es que se agradece, y tienes sensacion de calor en todo el cuerpo.
Otra curiosidad es que aqui , en invierno se conduce con ruedas de clavos, no de pinchos, sino de remaches romos que rompen el hielo, aunque los quitanieves funcionan bien. La combinacion ruedas remachadas y el TCS que calzan nuestros coches es una experiencia.
Continuo recopilando datos sobre los motores y la fabrica de Södertalje, edusaab
mi pregunta era por que este verano estuve en polonia y alli me ofrecian un calentador de motor y habitaculo. por lo visto si baja de x grados de temperatura se pone en marcha y asi no se congelael motor y el habitaculo se calienta, funciona con la bateria y gasoil y es de la marca webasto o algo asi

era por si alli sabiais algo de eso :P
SAAB 9-3 CLASIC 2.2 TID 125 C.V
SOCIO Nº 132
BRICOMANIA 2006
Kesny
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Kesny »

Si, es una especie de manta que se coloca debajo del aislamiento termico del motor. Lleva un enchufe a la parte de fuera, cerca de la luz antiniebla. Puedes dejarlo conectado toda la noche o con ayuda de un temporizador. Dicen que ayuda a mantener el motor caliente y asi este no sufre cuando lo pones en marcha en condiciones extremas.
Mi coche ha dormido en la calle a -30 grados y arranca a la primera.
Kesny
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Kesny »

En cualquier caso, es recomendable para que el motor sufra menos.
Era algo asi?
http://www.calix.se/main_visa.asp?parSidaID=6
Kesny
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Kesny »

edusaab
Socio Fundador
Socio Fundador

Mensaje por edusaab »

efetivamente, el calentador del motor, sobretodo es recomendable para los motores diesel. Se puede programar para que a una hora determinada empiece a funcionar y asi cuando coges el coche el motor y el habitaculo estan a una temperatura mas agradable.

Los asientos calefectables, una invencion de Saab y como bien dices lo que se debe agradecer por esas latitudes :lol: . Yo lo tengo en mi 9-3ss, en el 9000 venia de serie y por eso me decidi a ponerlo sin falta en el 9-3. En el 9-5 de mi padre estan ambos sistemas para el asiento, los calefectados y los ventilados....

Es enormemente agradecido cuando esas mañanas frias, entras al coche y pones el asientos calefectado....o estos dias de lluvia como hoy, que te dejas el paraguas y cuando entras al poco rato ya estas seco gracias al calientaculos, jejejejejejeje....una maravilla vamos, yo tengo claro que en cualquier coche que me compre lo pido.....

Yo hay una cosa que me ha picado ahora, y son las miniaturas y souvenirs de Saab.......he hecho un pedido a Saabexpressions y estoy buscando miniaturas de los 9000 y 900, muchos de los fabricantes como somerville o Anson ya no existen..... me parece que en el SaabMuseum aun venden miniaturas de los 9000 o 900......
he visto algunas en venta, una del 900 de resina de la casa Ministyle, y luego esta la del 9-2x.....hay una del Sonett I que vale unos 120euros preciosa....

es un placer tener a alguien tan cerca de Trollhattan...... :wink:

saludos
Kesny
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Kesny »

Entrando en paginas suecas buscando esas miniaturas que comentas me encuentro que en Agosto del año que viene hay un encuentro internacional de SAAB en Suecia.¿Interesante?
Kesny
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por Kesny »

Por cierto, se sabe algo de la oferta de Renault para comprar SAAB?
Responder