AIC Valve

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

Jaabier
Socio
Socio
Ubicación: La Villa de Pedro Menéndez "el adelantado de la Florida"
Contactar:

AIC Valve

Mensaje por Jaabier »

Automatic Idle Control o válvula de ralentí para los amigos. Aprovechando que estaba de limpieza con el automático me acordé de que alguien pensaba limpiar la dischosa válvula, no se si era PMI o Jambrina, es igual el caso es que desmonté la del automático para limpiarla y hacerle unas "afotos".
Os pongo una foto de dónde va colocada en el motor, sea el modelo antiguo o el moderno o el turbo van todas encima de la caja del termostato.
El problema que pueden presentar es la acumlación de carbonilla, que puede obstruir el paso del aire e incluso trabar la corredera.
Aunque tienen la misma función no funcionan de la misma manera, en los modelos antiguos (antes del 87) la corredera es accionada por un bimetal que se calienta mediante una resitencia eléctrica cuando el motor está frío o mediante el calor del propio motor cuando está caliente, en éstos modelos el ralentí no es auto estable y se puede regular en el tornillo que hay encima de la mariposa.
En los modelos modernos con ralentí auto estable la corredera es cilíndrica en lugar de plana y está accionada por un electroiman gestionado por la centralita de manera que sube el ralentí en frío y cuando conectas el aire acondicionado, además de mantener el ralentí a las mismas revoluciones. En este caso lleva dos cables pero también las hay de tres, aunque creo que solo para el mercado americano.
Una vez desmontado se puede limpiar con gasolina y un pincel, simplemente hay que quitar toda la carbonilla que tenga y secarla bien antes de montarla.
Adjuntos
En ese conducto es donde se acumula la carbonilla que hay que limpiar
En ese conducto es donde se acumula la carbonilla que hay que limpiar
Si miráis por el agujerito....jpg (63.82 KiB) Visto 7122 veces
Los dos tipos de válvula se diferencian bastante bien.
Los dos tipos de válvula se diferencian bastante bien.
Los dos tipos de AIC.jpg (64.74 KiB) Visto 7164 veces
Ahí la tenéis.
Ahí la tenéis.
Ubicación de la AIC.jpg (63.37 KiB) Visto 7182 veces
Saab 99L
Saab 900: uno de cada
Saab 9000: Airflow, Aero, CD, V6
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Volvo: 740 T16, 850 SW TDi, 940 SW
Citroën: Visa, GS, BX, CX Prestige, Xantia Activa, XM V6 24v
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda: Transalp 650
Honda Prelude 2.2 VTEC
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En el modelo antiguo además de esa pieza lleva un solenoide que abre cuando conectas el compresor del aire acondicionado.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Efectivamente.
Adjuntos
Las dos juntas.
Las dos juntas.
AIC y valvula de aire acondicionado.jpg (80.69 KiB) Visto 7127 veces
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Gracias Jaabier, somos varios los que queremos limpiarla, las fotos que había visto eran de la antigua y por eso no la localizaba, no parece muy complicado.
Perdi
Socio
Socio

Mensaje por Perdi »

Que cableado mas sano parece tener el verde....
A mi me asustar desmontar cualquier cosa... cada cable podrido tiene su fantasma correspondiente con su partnumber y tó...
96 '64
99 Turbo '78
900 Aero T16 '85 y T16S Cabrio '93
900i SERS
EX: 900 T16 '84, 900 T16 '89, 900 T16 2p '89, 900 T16 '91, 9-5 Aero SW '01, 9000 Airflow '89, 9000 Airflow '90, 9000 CD T16 '89, 9-3 SE TiD Coupe Turbo Aniversario '02, 93 TiD '00, 900i Colomos
Jambrina
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jambrina »

Yo lo comenté en una ocasión, porque sí tuve hace unos cuantos meses el ralentí inestable. En uno de mis viajes al S.O. de Pamplona para que su anterior dueño me pusiera a punto ciertas cosas, le dije que andaba un poco inestable y me dijo que lo desmontara y lo limpiara con gasolina, lo que ocurre es que no me dijo esa pieza que nos indicas tú ahora, Jaabier, sino una especie de manguito de mucho diámetro. Tendré que hacerme socio para poder empezar a colgar las fotos y explicarme mejor. En cualquier caso, muchas gracias por este post que a buen seguro nos va a venir bien a todos.

¿Sería peligroso acumular unos pocos litros de gasolina (para utilizarla como producto de limpieza) en una garrafa en el garaje? Imagino que no, porque dejo el coche en el garaje y nunca ha explotado. Lo pregunto más bien por si nos tenéis que hacer alguna recomendación para su conservación. :roll:
Saab 900S LPT '92
BMW r1200r 2011
Megamo Zambra 6s 2017
Mazda MX5 ND 2015

a50mmdelmundo.com
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

El problema es más legal que de riesgo... es ilegal almacenar gasolina... sería bueno especular con ella...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

La gasolina es como la droga... si es sólo para consumo propio :lol: :lol: . No es más peligroso que tener un bote de disolvente. Utilizar un recipiente de lata, como las del disolvente, o uno homologado. Si pones gasolina en cualquier recipiente de plástico puede descomponerse y acabar vertiendo la gasolina.
Complicación no tiene ninguna. De paso podéis comprobar su funcionamiento. En la moderna le ponéis 12 voltios brevemente en los terminales y veréis como la corredera se abre. En la antigua se tiene que ver de un lado para otro si está a temperatura ambiente, por lo menos la mitad del agujero. A temperatur de motor tiene que estar cerrada.

Vamos Jambrina a ver cuando te decides a dar el "si quiero" y te haces socio :wink:
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Saludos a todos.-
Yo tambien la debo de limpiar, pues sigo notando, cuando sobre todo reduzco la velocidad, y me detengo en algun semaforo, que el ralenti baja y recupera de nuevo, con un retemblor que da algo de miedo.-
Una pregunta, ¿en la valvula AIC moderna, es posible que vaya un adhesivo que ponga Lucas? La misma va collada con una abrazadera no?

Gracias.-
Jaabier
Socio
Socio
Contactar:

Mensaje por Jaabier »

Como no tuve ninguno con inyección Lucas no se como es, pero si lleva una pegatina de Lucas...
Saab 99L
Saab 9-3 Aero
Rover 820 Si
Alfa 75 TS, 164 V6 24v
Fiat Cinquec.
Honda Prelude 2.2 VTEC
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Yo llevo Lucas y me pasa lo mismo, voy a probar de limpiarla a ver si mejora, de todas maneras con el uso diario en autovía del coche ha mejorado el ralentí, igual son imaginaciones mías.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

Hola a todos.-
Yo el domingo por la tarde me pondre en un momento, espero no romper nada ni que me sobre ningun tornillo. :D. Creia que los ultimos Saab PreGM llevaban todos inyeccion Bosch en lugar de Lucas.-
¿Que diferencias hay entre una y otra? Me refiero a fiabilidad o diferencias en la respuesta del coche.-
Otra cosa PMI030, que consumo medio te sale aproximadamente? Yo lo saco a pasear los fines de semana, y hago un trayecto de unos 60 kilometros con un puerto de por medio (Barcelona-Arboç por la nacional 340), ida y vuelta, y a mucho estirar me salen 8.5, y voy acariciando el pedal del acelerador sin pasarlo de 3000 rpm (aunque alguna alegria me he dado y a partir de esas revoluciones sé que hay otro mundo que no me quiero perder para siempre...). Creo que aun se le puede rebajar algo mas. Mas adelante voy a probar de limpiar inyectores y ver si la inyeccion esta correctamente. Es que leyendo, leyendo post atrasados vi uno de un tal Svargas, con un 16 valvulas atmosferico, con un consumo para alucinar... y me gusta jugar con el tema del consumo, por que la velocidad como se esta poniendo esto, ni pensarlo.-
joan
Forista Veterano
Forista Veterano

Mensaje por joan »

Pues hablando de consumos, el mío que es atmosférico, gasta unos 9,6 l/100 km. yendo a velocidad moderada.
Por cierto Isuzu, vale la pena que busques un intercooler del turbo y lo instales en el tuyo. Es facil de hacer y con el mismo consumo ganarás unos 10 caballitos.
Oscar 23 y Samer lo hicieron con los suyos.
PMI
Forista Veterano
Forista Veterano
Contactar:

Mensaje por PMI »

Yo lo uso a diario para hacer unos 30 kms el consumo depende del tráfico que encuentre, el trayecto es en autovía y poco de ciudad, si pillo atascos y circulación muy densa fácilmente llega a los 9,5 lts., sino unos 8,5 lts. correr no suelo correr mucho, todo autovía y tranquilo estará en unos 8 lts.
Isuzu
Forista Legendario
Forista Legendario

Mensaje por Isuzu »

joan escribió:Pues hablando de consumos, el mío que es atmosférico, gasta unos 9,6 l/100 km. yendo a velocidad moderada.
Por cierto Isuzu, vale la pena que busques un intercooler del turbo y lo instales en el tuyo. Es facil de hacer y con el mismo consumo ganarás unos 10 caballitos.
Oscar 23 y Samer lo hicieron con los suyos.
Ya estuvimos hablando de ello el Sabado con Madnice. Depende de lo que encontremos cuando hagamos una batida por los desguaces, si l veo y no se suben a la parra me lo llevo. No por la potencia bruta sino por tener una mejor respuesta. Ciertamente ya la tiene, y adelantar de 80 a 110 o 120 es una gozada que se acompaña con ese ruido de avion tomando altura que me tiene atontado.-
Lo de la AIC me toca ya mismo, el otro dia cuando me detenia despues de un rato circulando y pisaba el embrague el cuenta vueltas caia hasta el punto de casi calarse, luego recuperaba. Supongo que debe ser a la acumulacion de carbonilla en la valvula que no permite que haga una rapida accion para mantener la proporcion aire-gasolina.-
Responder