Junta de culata!!

Saab 900 Clásico. Todos los modelos y versiones.

Moderador: Moderadores

MIKI
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Junta de culata!!

Mensaje por MIKI »

Buenas a todos/as:

No se si habra visto alguien que tengo mi 900 s a la venta para arreglar o recambios en el foro compra-venta, pero el caso es que me gustaria arreglarlo porque quiero conservarlo por bastante tiempo. Lo que queria es que alguien me dijera lo que me podria costar arreglar la junta de culata, por lo menos de forma aproximada, ya se que pueden haberse roto más cosas pero lo dudo, ya que la aguja de temperatura llegó al rojo cuando ya paro el motor. Pues nada, a ver si alguien me puede hechar una mano y no tengo que llebar el coche al desguace.

También si sabeis de algun sitio interesante para arreglarlo sin que te saquen toda la sangre,

Gracias anticipadas
SAAB 900 S 16v
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

La junta en sí es barata, bueno, el juego de juntas, ya que además de la de la culata hay que cambiar la del colector de escape, la del colector de admisión, la de la tapa de balancines, la tórica del delco y si es turbo la del colector al turbo. El juego de juntas anda sobre los 80 euros creo recordar. El problema es la mano de obra que son unas 6 horas de trabajo y el llevar la culata a planificar, eso ronda los 600 euros más luego los "posyaques" varios, pos ya que tengo esto desmontado le pongo las guías de válvulas nuevas, pos ya que tengo esto abierto le cambio....

Luego está el tema de saber porqué se calentó el coche, puede que merezca la pena cambiar otras cosas. Yo cambiaría fijo el termostato por si las moscas, es muy barato. Si el coche ha trabajado sin agua puede que la bomba esté tocada etc...
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 CD 2.3 TURBO+kit 220cv
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
MIKI
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por MIKI »

Gracias por la respuesta Ruben, mi idea era la de, por lo menos, intentar arreglarlo yo con tiempo por delante claro, que aunque no soy mecánico me considero manitas, soy electromecanico vamos.
Te queria preguntar si para arreglarlo yo mismo necesito levantar el coche o alguna herramienta en especial..., aparte de llevar a rectificar la culata. Y hablando de otra cosa, sabes si las llantas super aero de 16 pulgadas le valen a este modelo??. Es que he conseguido unas, jeje. pero lo primero es lo primero, o sea que al igual las vendo.

Saludos
SAAB 900 S 16v
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Sí valen las llantas, pero en el eje trasero si llevas la suspensión algo blanda es fácil hacer rozar las ruedas con la aleta, si se las pones, o llevas el coche con poco peso, o cambia muelles y amortiguadores.

Para quitar la culata no necesitas sacar el motor ni meterte debajo, sólo necesitas paciencia y quitar el colector de escape, el de admisión, soltar el soporte del compresor del aire acondicionado, soltar las correas del compresor del alternador y de la bomba de agua, levantar la tapa de balancines, mover el motor hasta que queden en posición las marcas del arbol de levas, soltar la cadena de distribución, soltar el soporte del motor del lado del acompañante, aflojar los tornillos de la culata con cuidado, sacar la culata, desmontar las válvulas (necesitaras un útil especial para los muelles de las válvulas) y colocarlas en un cartón numerándolas para ponerlas en la misma posición, planificar la culata y después montarlo todo, para lo que necesitarás una buena llave dinamométrica para apretar la culata con el par exacto y siguiendo el orden de apriete de los tornillos para no alabearla al apretarla.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Es muy probable que mañana desmonte una culata. Haré fotos y te las pasaré para qeu veas como se hace
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Bueno, hoy cresslime y yo hemos desmontado una culata para... para enseñarte más o menos los pasos a seguir... nuestra ventaja es que el motor ya estaba fuera del coche (lo había sacado yo hace más o menos un año) y así trabajar es mucho más fácil, pues en vez de seguir un orden de piezas que molestan, empezamos de arriba hacia abajo, yo te pondré ahora las fotos y los pasos por el orden que tendrás que hacerlo tú en tu coche. MUCHO CUIDADO CON LOS TORNILLOS QUE SAQUES DE TODOS LOS PERIFÉRICOS QUE VAN ATORNILLADOS A LA CULATA... LA CULATA ES DE ALUMINIO Y LOS TORNILLOS DE ACERO, UNA ROSCA MAL EMBOCADA O DEMASIADA FUERZA PUEDEN JODER LA CULATA.

1.- Quita la correa del aire acondicionado y su tensor que va fijado a la culata.

2.- Quita la correa de la dirección asistida y los tornillos del soporte de la bomba que has tenido que aflojar para quitar esa correa, van atornillados a la culata.

3.- Quita las correas del alternador y de la bomba del agua.

4.- Suelta el soporte del compresor del aire acondicionado. Va sujeto por dos tornillos de cabeza allen en su parte superior que deberás quitar completamente, y por uno en la parte cercana al alternador que bastará con aflojar, pues va montado en un ojal y no en un agujero, una vez flojo deslizas el soporte hacia arriba y ya sale el compresor con su soporte. CUIDADO DE NO FORZAR DEMASIADO LOS MANGUITOS DEL COMPRESOR PARA NO ESTROPEARLOS Y QUE DESCARGUEMOS EL CIRCUITO.Coloca el compresor en un sitio donde no estorbe. (fotos dscn 1236-1237)

5.- Saca el soporte del motor que va atornillado a la culata en la zona del colector de escape, no bastará con que quites los tornillos de la culata, pues luego tendrás que mover un poco hacia esa zona la culata para que salga de los patines de la cadena de distribución, y ese soporte ahí te molestará. (foto dscn 1256)
Adjuntos
DSCN1256.jpg
DSCN1256.jpg (50 KiB) Visto 4017 veces
DSCN1237.jpg
DSCN1237.jpg (53.69 KiB) Visto 4016 veces
DSCN1236.jpg
DSCN1236.jpg (59.78 KiB) Visto 4035 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Hemos terminado con los "estorbos" de la zona cercana al parabrisas del coche, vamos ahora con otro lado del motor... el del colector de escape:

7.- Si tu coche es turbo suelta todos los manguitos del turbo, los que van y vienen de la admisión, el de aceite y el de refirgeración del agua, suelta también los tornillos del soporte que lo fijan a la carcasa de la caja de cambios, suelta el manguito de la válvula de descarga del turbo, quita la chapa de protección que va bajo el delco.

Si no lleva turbo todo lo anterior no hará falta, quita los tornillos que fijan el colector de escape a la culata y quita el colector de escape y el turbo (foto 1252)

Ya nos ha quedado otra zona despejada, seguimos con el lado contrario... el colector de admisión. En esa zona hay muchos cables y manguitos, encinta con etiquetas a donde va cada uno para no olvidarte el día que los vayas a montar de nuevo:

8.- Desmonta la rampa con los inyectores, para ello suelta los dos tornillos que fijan la rampa a la culata y el regulador de presión de gasolina también a la culata. Suelta también los tornillos de los cables de masa que van atornillados a la culata cerca del termostato del agua. (foto 1239)

9.- Suelta todos los manguitos que salen o entran en el colector de admisión.

10.- Desenchufa el cable del sensor de temperatura que va entre los tubos de admisión de los cilindros 2 y 3.

11.- Quita los tornillos que fijan el colector a la culata, hay uno por la parte de abajo de la mariposa que soporta el colector al motor de arranque, quítalo también (foto 1242)

12.- Quita el colector de admisión, ya tenemos otra parte de la culata libre.
Adjuntos
DSCN1242.jpg
DSCN1242.jpg (40.28 KiB) Visto 3997 veces
DSCN1239.jpg
DSCN1239.jpg (96.35 KiB) Visto 3990 veces
DSCN1252.jpg
DSCN1252.jpg (78.21 KiB) Visto 4002 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

En este punto ya solo nos quedan algunos estorbos en la parte delantera de la culata, deberás quitar el delco, el termostato, las mangueras de agua, los manguitos de goma que van a la tapa de balancines, los tornillos que fijan unos tubos de aluminio a la culata y las bujías para no tener compresión y poder girar el motor para ponerlo en las marcas que verás más adelante. En este punto tendrás una cosa como la de las fotos 1243 y 1244

Ya tenemos la culata liberada de estorbos... empieza la parte técnica... hasta ahora éramos meros carniceros despiezando.

13.- Quita la tapa de balancines para dejar al descubierto los árboles de levas y poder poner el motor en posición correcta. (foto 1245)
Adjuntos
DSCN1244.jpg
DSCN1244.jpg (89.65 KiB) Visto 3989 veces
DSCN1243.jpg
DSCN1243.jpg (87.7 KiB) Visto 3990 veces
DSCN1245.jpg
DSCN1245.jpg (73.88 KiB) Visto 3998 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

14.- Haz girar el motor hasta que coincidan las marcas que hay en los apoyos de los árboles de levas y en los árboles de levas. (fotos 1247-1248-1250)
Adjuntos
DSCN1250.jpg
DSCN1250.jpg (42.31 KiB) Visto 3996 veces
DSCN1248.jpg
DSCN1248.jpg (82.52 KiB) Visto 3990 veces
DSCN1247.jpg
DSCN1247.jpg (76.88 KiB) Visto 3996 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

La cadena va a ser un estorbo, habrá que soltarla, para ello lo primero es destensarla, tendrás que soltar el tensor de uno de los patines, que es la pieza marcada en la foto 1238.

15.- Saca el tensor de la cadena

16.- Rodea la cadena con una brida de plástico para que no se caiga al carter cuando la sueltes de los árboles de levas y saca los tornillos de las puntas de los árboles de levas para poder sacar la cadena de las coronas dentadas de los árboles de levas y poder sacar el conjunto culata-válvulas completo. Sujeta la brida de plástico a algún sitio para que no se vaya al fondo del motor.

17. QUita los tornillos de las fotos 1258 y 1259
Adjuntos
DSCN1259.jpg
DSCN1259.jpg (71.8 KiB) Visto 3991 veces
DSCN1258.jpg
DSCN1258.jpg (62.42 KiB) Visto 3988 veces
DSCN1238.jpg
DSCN1238.jpg (60.57 KiB) Visto 3993 veces
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

18.- Afloja un poco los tornillos que sujetan la culata, tienen una cabeza especial torx E16, empieza por los de los extremos y vete acercándote al centro y en cruz para que no se retuerza la culata. No los aflojes completamente, afloja un poco cada uno y cuando los tengas todos aflojados sácalos del todo para evitar que se tuerza.

19.- Ya puedes sacar la culata del coche, ten cuidado porque es bastante pesada al llevar las válvulas, los muelles, los árboles de levas... como te caiga al suelo la hemos cagado Carlos por Dios...

20.- Compra juegos de juntas, tornillos de culata y de colector de escape nuevos para no tener problemas cuando la vayas a montar.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
MIKI
Forista 95 octanos
Forista 95 octanos

Mensaje por MIKI »

:shock: :shock: :shock: :D

Me quito el sombrero!!, muchas gracias

De esta manera si que me animo a arreglarlo. pero tendré que esperar a abrir la puerta del garaje de la casa que estoy rehabilitando para poder tener un sitio a cubierto, (al igual me tiro un mes o más con el coche desmontado, jeje)

Saludos y ya te contaré.
SAAB 900 S 16v
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Eso... ya nos contarás.

EL trabajo no es difícil pero sí laborioso porque hay un montón de periféricos que te van a estorbar y quitarlos es un coñazo, sobretodo los que están en la zona cercana al parabrisas, porque apenas hay sitio para meter las manos ahí.

Cuando la vayas a poner de nuevo es importantísimo el par de apriete y el orden de apriete de los tornillos de la culata. Ser ordenado y hacer esquemas de lo que vas haciendo a medida que desmontas es básico para saber montarla de nuevo... sobretodo si lo vas a ir haciendo en ratos libres y el coche va a pasar tiempo desmontado. Muchas cosas se olvidan.

Para llevar la culata a rectificar tendrás que desmontar los árboles de levas y las válvulas, es mejor que eso se lo dejes a un mecánico.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Ruben
Socio Fundador
Socio Fundador
Contactar:

Mensaje por Ruben »

Por mi parte aprovecharé que tengo desmontados un colector de admisión, uno de escape, un turbo y la tapa de balancines... el colector de admisión y el de escape los voy a pulir al máximo por dentro para mejorar la aerodinámica de los gases. El de admisión y la tapa de balancines los voy a pulir y lacar por fuera para que brillen como si fuesen cromados. El turbo lo voy a reparar para tenerlo perfecto para cuando haga falta.
Citroën SM ´73
SAAB 900 SPG ´86
SAAB 9000 Aero ´96
SUBARU SVX ´97

SUBARU SVX ´94
Responder